¡Hola Social Media!

Social Media … mmm ¿Y qué es?

Me toca escucharlo muchas veces cuando explico mi trabajo. Bueno en el principio de los usos de internet (versión 1.0) se trataba de una relación en la que una empresa o “alguien” estaba detrás de una computadora enviándonos información. A veces podíamos comentarla y en algunas ocasiones recibíamos retroalimentación… tarde.

Pues ahora las cosas han cambiado, nos hemos movido de ser usuarios (users) a ser productores (producers) al mismo tiempo, llamándonos ahora: prosumers, dando inicio a la era del Internet 2.0 o la era del Social Media en la que estamos frente a frente compartiendo y haciendo crecer el Internet. Ahora, estamos viviendo la transición a la era 3.0 o llamada Red semántica (Como ahora, que Google nos proporciona al momento de estar buscando algo, una serie de respuestas basadas en cada palabra que vamos formando, esta supone ser una versión de Internet que no sólo reciba letras sino que las interprete, dependiendo de nuestros gustos y frecuencias de los mismos).

¿Y dónde está el Social Media? En aquellos espacios donde podemos compartir o comentar, tales como blogs (como este), transmisiones en directo, juegos en línea, álbumes virtuales… donde sea que tengamos algo qué comentar.

Se dividen de acuerdo a su uso:

  • Publicar : Wikipedia, Blogger, WordPress
  • Compartir medios (videos, fotos): YouTube, Grooveshark, LastFm, Flickr, Slideshare.
  • Conversar: Live Messenger, Skype, YChat, Google Talk.
  • Redes sociales: Facebook, Orkut, Badoo, Hi5, MySpace, Metroflog.
  • Publicaciones rápidas: Twitter, Tumblr
  • Geolocalización: Foursquare, Yelp!, Gowalla
  • Transmisiones en vivo: Justin.tv
  • Mundos virtuales: imvu, SecondLife
  • Juegos en línea: Zynga, Playfish
  • Juegos de multijugador: Wordcraft, Starcraft

Estos son sólo una muestra, pero dentro de cada ámbito como en nuestra sociedad misma, dependiendo nuestra personalidad y el tipo de personas con las que deseemos compartir, existen diferentes opciones. En el caso de las redes sociales, Facebook, nace de la idea de unos universitarios de Harvard para conocerse mejor, MySpace está enfocado hacia los grupos de música y Orkut es la red social más importante en Brasil e India. Por lo tanto no es de sorprender que en los primeros años públicos de Facebook, lo que más se encontraban en él eran universitarios o ex universitarios que se emocionaban al compartir sus fotografías de recuerdos escolares. MySpace satisface los gustos musicales de sus usuarios y permitía la personalización del perfil de ése, lo que conllevó a un elevado uso por parte de los incipientes grupos  de música y los adolescentes, quienes se deslumbraban ante tanta posibilidad de personalización y de mostrarle al mundo su deseo de crearse una identidad.

Así es como cada red social satisface un nivel de identidad diferente, y ha ido migrando de tener comunidades IRL (In Real Life= En la vida real) a establecerse en el mundo OL (On Line : En Línea). Estas redes proporcionan información de tiempo en tiempo, a manera de que los anunciantes puedan escoger el tipo de público correcto para sus campañas.

En este mapa que les comparto, se puede observar un mapa en el que simula cual sería el tamaño de esas redes si fueran un país real:

Mapa de la población en la Red

Gracias a los teléfonos móviles, la penetración de estas redes sociales está siendo mayor cada vez y la gente quiere estar conectada todo el tiempo para estar compartiendo qué es lo que hacen con sus conocidos, que no necesariamente tienen que vivir en el mismo lugar, ni siquiera en el mismo continente, o si quiera haberlos visto alguna vez en persona. Ahora se tejen nuevas relaciones a través de las letras que comunican la conexión de aficiones y gustos a otros individuos que tal vez, estén buscando un líder de opinión que les sugiera a dónde salir o qué ordenar en determinado restaurante pues, la recomendación Boca a Boca sigue siendo la que más influencia provoca en el consumidor al momento de tomar una decisión.

Es por eso que las marcas han decidido moverse a este nuevo escenario de participación social, para volverse tema de conversación y ser considerado por los usuarios al momento final. Para una marca, ya no es una opción estar en Internet, sino una necesidad tal como tener un número de teléfono, pues para estar localizable por esta nueva sociedad, necesitará un perfil de Facebook, un usuario en Twitter y dependiendo, otras muchas.

Nuestra sociedad actual da su opinión sobre los productos, le toca las marcas escuchar a este usuario ávido de respuestas prontas el saber escucharlo y atenderlo.

Como seres humanos somos seres gregarios, y ahora tenemos otras muchas nuevas greyes de las cuales podemos ser parte, basta escoger y participar.

-Somos únicos y esa singularidad permea al entorno con el que decidimos convivir-

Raquel

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