El Social Media También Necesita un Manual de Estilo

Cuando un Community Manager Free Lance se encuentra ante al ofrecimiento de llevar la cuenta de una marca, la pregunta que sigue a ¿Cuánto Cobrar ? es ¿Qué le debo pedir a mi cliente? Lo mismo que le pedirías si estuvieras diseñando su página web: Un manual de estilo. ¿Por qué? Porque tenemos que ir alineados a lo que la marca quiere proyectar y sólo lo podremos lograr mediante un manual de estilo.

Es necesario que la marca nos diga a quién se dirige y desde qué tono de comunicación. No es lo mismo vender estambres para hacer crochet que vender autos italianos deportivos. Imaginen decirle a señoras de 50 años: “Qué onda!!! Va chida la chambrita?” Aparte de la cara desencajada que generaríamos en nuestros lectores, estaríamos siendo incongruentes con el objetivo de las marcas. Probablemente esa marca de estambres esté buscando ofrecer material para que las personas que buscan demostrar su cariño a través de objetos realizados por ellos, sean capaces de lograrlo. Sus clientes además, tienen una edad y una educación diferente a la que puede tener un comprador de un carro italiano deportivo.

El Manual de Estilo debe informarnos cuál es el objetivo de comunicación dado que tal vez se esté manteniendo la herramienta de Social Media únicamente para una promoción específica o tal vez para hacer despegar la marca. No funcionan igual ni necesitan la misma cantidad de información. Si lo único que la marca necesita es presencia pues tal vez un “Que tengan un buen martes” bastará, pero si lo que queremos es informar de una promoción o elevar la percepción que de una marca tiene el público, necesita tener un tono con el que pueda contestar: “Le agradecemos su comentario” o “Muchas gracias por tus palabras”.

La Vaca que RíeUn ejemplo que me parece maravilloso es el de “La Vaca que Ríe”, en su versión francesa Aquí se decidió por crearle un ambiente a la granja, en el que convive con otras vacas y tiene actividades que les comparte a sus lectores. Lo que más me llama la atención de este ejercicio es que la gente efectivamente comenta o participa de las actividades que propone la vaca. Tremenda labor debieron haber realizado antes para decidir con qué tono habla cada vaca, para que si en algún momento hubiera necesidad de cambiar de Community Manager, este deberá pasar desapercibido gracias a la alineación realizada con el Manual de Estilo.

Decidir estar en Social Media merece de una planeación y para que tenga una mayor efectividad es necesario darse el tiempo para pensar:

  • ¿A quién nos dirigimos?
  • ¿Qué es lo que queremos obtener?
  • ¿Qué ofrecemos como marca?

Contestadas estas preguntas es más fácil que fluya la comunicación con nuestros usuarios y que ellos sientan la congruencia entre su marca y el Social Media de la misma.

La forma es el fondo en Social Media.

4 pensamientos en “El Social Media También Necesita un Manual de Estilo

  1. En periódicos, o semanarios es muy importante el Manual de Estilo, pero no había reparado en que también lo es para cualquier empresa. Ciertos periódicos tienen sus Manuales de Estilo con ediciones a la venta ya que son muy buenos o por lo menos muy útiles. Incluso algunos como el APA legitiman de cierta manera que un escrito académico es “serio” (por lo menos en la estructura interna de referencias, coherencia de forma del texto). Sería interesante el proyecto de un Manual de Estilo que llegue a ser “referencia obligada” en el SM, pese a la gran variedad de marcas y medios.

  2. Un manual de estilo o protocolo de trabajo siempre será la base para poder establecer los inicios de un trabajo.

    En el mundo editorial se establece el primero, personalmente y como freelance escojo el segundo, pues no tengo un estilo a seguir con cada cliente; cada uno es único e irrepetible pero sí se siguen ciertos pasos establecidos para elaborar su protocolo de comunicación digital.

    Buen texto.

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